HISTORIA

EL HOMBRE Y LAS BESTIAS EN EL ALTO ATLAS
BEREBERES I. PREHISTORIA DEL NORTE DE ÁFRICA
BEREBERES II. PROTOHISTORIA DEL NORTE DE ÁFRICA
TRADICIONES ORALES DE LOS AMAZIGES
GESTIÓN PARTICIPATIVA DEL REGADÍO EN AÏT BOUGUEMEZ
EL SISTEMA PASTORIL DEL AGDAL




El hombre y las bestias 
en el Alto Atlas Marroquí

Alain Rodrigue. Lycée Descartes. Rabat Agdal (Maroc)
Rev. Anthopozoologia 2006

Puñal grabado en el plateau de Yagour
Resumen (traducción del original en francés):

Los grabados rupestres del Alto Atlas marroquí reproducen un gran número de bóvidos domésticos así como armas metálicas (puñales, lanzas, puntas de flecha), pero también un bestiario rico y variado. La representación del hombre completa el inventario. En el marco del coloquio "Animales pintados y grabados: de la forma al signo" nos hemos planteado como problemática previa las posibles relaciones por una parte entre las representaciones del hombre con sus armas, y por otra del hombre armado frente a la fauna salvaje.
Estas relaciones parecen traducir un nuevo comportamiento ligado al dominio de la metalurgia y a una progresiva sedentarización de los pastores que nomadeaban desde las llanuras preatlánticas a los pastos de verano. La simple representación anecdótica de actitudes cinegéticas sería así trascendida hasta llevar a un simbolismo cada vez más marcado, signo de los nuevos tiempo de aquel entonces, ya lejos de los "ambientes" saharianos.



Artículo completo:

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BEREBERES I
Prehistoria del norte de África, relaciones con la península ibérica y orígenes de los bereberes:

En Celtiberia.net

1.- Introducción
2.- Paleolítico Superior y Neolítico en el Magreb y Sahara Central
3.- ¿De dónde son originarios los bereberes?
4.- Lo que nos dice la lingüística
5.- Lo que nos dice la arqueología
6.- Primeras menciones históricas.

Artículo completo:

Excavación de una cabaña neolítica en Oukaïmeden, 4000-3200 a.C.
Comentario del hallazgo de la foto:
http://bokbot.e-monsite.com/pages/archaeological-news/oukkaimedden-archeologie-decouverte-d-une-cabane-neolithique.html

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BEREBERES II

 Protohistoria del norte de África 
y su relación con la la península ibérica:

En Celtiberia.net

1.- Cambios climáticos y ecológicos: desertización del Sahara
2.- Lo que indica la arqueología en el Magreb
3.- Lo que indica la arqueología en el Sáhara: el periodo de los carros
4.- Lo que indica la lingüística e historia comparada de las religiones
5.- Contactos con los egipcios
6.- Contactos con los fenicios y cartagineses
7.- Contactos con los griegos
8.- Los libios en Hispania antes de las guerras púnicas.


Grabados de Tizi n´Tirghiyst, Alto Valle de Aït Boulli (Alto Atlas Central)


Artículo completo:
http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=410

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Acerca de algunas tradiciones orales 
de los amaziges del Alto Atlas marroquí
Uwe Topper


En el folklore de los amaziges marroquíes encuentra el autor huellas aún vivas de los ritos de un primitivo cristianismo bizantino del África del Norte, así como restos de mitos catastrofistas  mucho más antiguos.

http://revistas.uca.es/index.php/aam/article/viewFile/1012/867
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Lógicas locales, lógicas globales.
Aspectos antropológicos de la gestión participativa de regadío en el valle de los Aït Bouguemez
Jeanne Riaux

El texto describe las primeras fases de la puesta en práctica de un programa de Gpi (Gestión participativa del regadío). La confrontación entre la lógica "racional" de la administración y la lógica "tradicional" de las poblaciones locales, desde la perspectiva de la antropología contemporánea.
Seminario Pcsi, noviembre 2004, Montpelier, Francia.

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Transformación de instituciones religiosas tradicionales en el Alto Atlas de Marrakech (Marruecos) y su impacto en los ecosistemas subalpinos. 
Caso del sistema pastoril del agdal

Pablo Dominguez

Grabado discoidal en el agdal del plateau de Yagour

Importancia de las instituciones religiosas tradicionales del territorio de montaña del Yagur en la conservación de los actuales ecosistemas sub-alpinos.
Las instituciones religiosas tradicionales apoyan al sistema agdal, que consiste en la prohibición de acceder a los pastos de alta montaña durante tres ó cuatro meses en primavera y que, según numerosos autores, resulta beneficiosa ecológicamente. La hipótesis principal  que subyace es que para entender el concepto del  agdal y sus impactos en la protección del medio subalpino, los sistemas bioecológico, tecnológico, jurídico y económico sobre el que reposa el  agdal no puede ser amputado de su  dimensión simbólica y religiosa, siempre en perpetua transformación. La pregunta concreta a responder es si la creencia en los santos del Alto Atlas, además de ser un elemento de construcción de la cosmología local, es también un elemento relevante de la economía y ecología del Yagur. Las observaciones de campo sugieren que el cambio acaecido en las instituciones religiosas tradicionales de los santos del Atlas es causa y efecto indisociable de la manera en que son gestionados estos pastos, y que dicho sistema simbólico es parte relevante de la economía y ecología locales.

Resumen del artículo de Perifèria: revista de recerca i investigació en atropología, nº7 diciembre 2007





http://antropologia.uab.es/Periferia/Articles/ecologia_yagur_pdominguez.pdf
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