GEOGRAFÍA

LA GLACIACIÓN CUATERNARIA EN LAS MONTAÑAS DEL ATLAS
LA SABINA ALBAR EN MARRUECOS
ESTUDIO HIDROLÓGICO DEL VALLE DE BOUGUEMEZ
LA LUCHA POR LAS AGUAS EN ALTAS MONTAÑAS
DE LA TIERRA AL PARENTESCO EN EL ALTO ATLAS


La glaciación cuaternaria 
en las montañas del Atlas del norte de África
P.D. Hughes,  P.L. Gibbardand  y J.C. Woodward de la Universidad de Cambridge


Las morfologías glaciar y periglaciar formadas durante el Cuaternario están bien presentes en toda la cordillera del Atlas, desde Marruecos hasta Argelia.

Circo glaciar en el Mgoun, Alto Atlas
Morrenas, valles en forma de U, rocas aborregadas, cumbres redondeadas, cubetas y circos proporcionan la evidencia de una antigua presencia de glaciares en estas montañas. Durante gran parte de la fase amplia de la glaciación del Pleistoceno, la línea de nieves estuvo en torno a los 3300 m. en el Alto Atlas. Bajando progresivamente desde el suroeste al noroeste, con cotas entre 2400-2500 m. en el Atlas Medio y entre 1900-2100 m. en el Atlas Argelino. Esta diferencia puede atribuirse probablemente a la disminución de precipitaciones de norte a sur, con los mayores niveles por encima de las montañas mediterráneas costeras de la cadena argelina.

Traducción del Resumen en inglés del artículo del Instituto Goodwin de Investigación del Cuaternario, Cambridge.

Artículo completo:
http://www.sed.manchester.ac.uk/geography/staff/documents/Morocco_Glaciation_Hughes_et_al_2004.pdf

Ir Arriba___________________________________________________________________________


La sabina albar en Marruecos: investigación y protección de un ambiente y de una especie en peligro.


F: Fromard y T. Gauquelin, de la Universidad Paul Sabatier de Toulouse


Los rodales de sabina albar (Juniperus thurifera) de las montañas del Mediterráneo occidental están muy degradados por causa de la extracción de madera y de la acción del ganado, en una región densamente poblada. Esta situación, que existe desde hace mucho tiempo, será pronto irreversible si no se toman medidas urgentes. Los suelos se empobrecen cada vez más, las vertientes pierden estabilidad y las partículas de arena arrastradas por el viento contribuyen a la desertificación. Concentrándose en el Atlas marroquí, se examinan los conocimientos existentes sobre este ecosistema y se proponen direcciones para la investigación y medidas de protección.

                            Depósito de Documentos de la FAO




Gran ejemplar de sabina albar


http://www.fao.org/docrep/u8520S/u8520s0a.htm
Ir Arriba___________________________________________________________________________




Estudio Hidrogeológico del Valle de Bouguemez (Alto Atlas de Azilal, Marruecos
 Khalid Amrouch



Este estudio realizado en 2003 se articula en cinco apartados:


  • Breve exposición sobre el objetivo del estudio y los problemas hídricos del valle.
  • Cuadro geográfico y climatológico del valle.
  • Cuadro geológico y estructural.
  • Estudio hidrogeológico centrado en el recuento de manantiales, acuíferos potenciales, calidad y contaminación de agua.
  • Conclusiones y recomendaciones.



http://www.arbalou.org/res/site27186/res135718_Rapport-Khalid-Bouguemez-2003.pdf

Ir Arriba___________________________________________________________________________




La lucha por las aguas en altas montañas. Comparar las dinámicas de algunas comunidades indígenas en los Andes (Ecuador), los  Pirineos (Francia) y el Alto Atlas (Marruecos)

Thierry Ruf


T. Allan ha dado una  teoría general del crecimiento del uso del agua en los dos últimos siglos, con cinco fases históricas: premoderna, moderna industrial, ecológica, económica e político - institucional, con una diferencia entre el Norte (con mezcla de las tres ultimas fases) y del Sur (quedándose en la fase de misión hidráulica industrial).Comparando historias singulares de Urcuquí al norte  de los Andes ecuatorianos, de Prades en  los Pirineos - Orientales en Francia y del valle de Ait Bougmez en el Alto Atlas marroquí, percibimos que la organización es un proceso discontinuo y evolutivo, dando lugar a conflictos múltiples sobre espacios y a escalas variadas. Para superarlos, las comunidades locales establecieron instituciones de reparto de los recursos y del arbitraje de los derechos de agua cuya persistencia varía según los lugares y los períodos históricos.Vemos como el desarrollo histórico no es linear ni simple pero depende de momentos de construcción de compromisos sociales sobre el manejo de recursos comunes.



Introducción del Simposio “El acceso al agua en América: historia, actualidad y perspectivas” 
53 Congreso Internacional de Americanistas, México, Julio de 2009




Ir Arriba___________________________________________________________________________

De la tierra al parentesco en el Alto Atlas marroquí
Beátrice Lecestre-Rollier, Universidad René Descartes, París.

¿Cómo concebir las relaciones entre condiciones tecno-económicas de la producción y formas de la organización social ? A través del análisis de algunas modalidades de la organización parental en las sociedades del Alto Atlas marroquí, se hará evidente la necesidad de agotar la gama de respuestas sugeridas por la adaptación al medio, en función del contexto tecno-económico, antes de considerar explicaciones derivando de una lógica puramente social. Pero más que un análisis en términos de causalidad, incluso plural, de las relaciones entre procesos técnicos y procesos sociales, parece fructuoso el considerar su articulación bajo la forma de una homología de redes entre los distintos niveles de la realidad, según la hipótesis propuesta por Robert Cresswell.

Introducción al artículo de Technique&Culture - 2003


Ir Arriba___________________________________________________________________________